
Las ciudades más acogedoras para los refugiados
Las ciudades juegan un papel crucial en la acogida de refugiados, y muchas de ellas han implementado políticas inclusivas para brindarles apoyo y protección. Cuatro ciudades ejemplares en este ámbito son:
Milán (Italia)
Ofrece acceso garantizado a empleo, educación y atención sanitaria.
El alcalde aboga por la movilidad humana y la respuesta inclusiva a la pandemia.
São Paulo (Brasil)
Cuenta con un programa de inclusión para migrantes y refugiados transexuales.
Tiene un plan municipal para satisfacer las necesidades de los refugiados en las políticas públicas.
Involucra activamente a los refugiados en la formulación de políticas.
Victoria (Canadá)
El 20% de la población es refugiada o migrante.
Invierte en proyectos de integración para recién llegados.
Proporciona transporte gratuito para jóvenes y refugiados recién llegados.
Viena (Austria)
Sigue un modelo de “integración desde el primer día” que involucra a los refugiados.
Cuenta con el programa CORE para ayudarlos a reiniciar sus vidas.
Adapta eventos y servicios a diferentes idiomas.
Estas ciudades han demostrado que dar la bienvenida a los refugiados no solo es ético sino también beneficioso. Los refugiados aportan habilidades y conocimientos valiosos, contribuyen a la economía y enriquecen las comunidades. Al incluirlos, las ciudades se vuelven más fuertes, resilientes y acogedoras para todos.
Países europeos más generosos en materia de asilo
Varios países europeos se encuentran entre los que más solicitudes de asilo aprueban en el mundo. Estos países son:
- Alemania
- Francia
- Suecia
- Reino Unido
- Bélgica
- Italia
- Austria
Suecia, el más generoso
Suecia lidera el ranking europeo en concesiones de asilo por habitante. El país ha recibido un gran número de solicitantes de asilo de Siria, Somalia y Afganistán.
Italia, punto de entrada para inmigrantes africanos
Italia recibe muchos inmigrantes del Cuerno de África. El país pide mayor apoyo económico de la Unión Europea para gestionar la inmigración.
Reino Unido, medidas restrictivas
Reino Unido concede un menor porcentaje de solicitudes de asilo que otros grandes países de la UE. El país ha implementado medidas que limitan el acceso de los inmigrantes sin papeles a la sanidad y al carnet de conducir.
Alemania, al borde de la saturación
Alemania ha concedido el mayor número de solicitudes de asilo en la UE, pero también tiene una alta tasa de rechazos. El aumento de refugiados sirios y balcánicos ha puesto a prueba el sistema de recepción del país.
Austria, generosa pero con problemas
Austria concede un número significativo de solicitudes de asilo, pero los refugiados enfrentan condiciones de vida precarias. Las protestas han exigido mejores derechos y el fin de las deportaciones.
Bélgica, país acogedor
Bélgica es uno de los países más acogedores en términos de refugiados por cada 1.000 habitantes. El país ha aprobado un alto porcentaje de solicitudes de asilo.
Francia, alto porcentaje de denegaciones
Francia tiene uno de los mayores porcentajes de denegaciones de asilo de Europa. El país ha aprobado un menor porcentaje de solicitudes de asilo en comparación con otros países de la UE.
España, país poco comprometido
España concede un número muy bajo de asilo en comparación con otros países europeos. El país ha aprobado un porcentaje mínimo de solicitudes de asilo.
Malta, un faro de solidaridad
Malta, a pesar de su pequeño tamaño, es excepcionalmente generosa con los refugiados. El país ha concedido un alto porcentaje de solicitudes de asilo.
Ciudad | Políticas Relevantes |
---|---|
Milán (Italia) | Políticas inclusivas (acceso a empleo, educación y atención sanitaria); defensa de la movilidad humana y respuesta inclusiva a la COVID-19 |
São Paulo (Brasil) | Programa de inclusión para migrantes y refugiados transexuales; plan municipal para satisfacer las necesidades de los refugiados; implicación de refugiados en la formulación de políticas |
Victoria (Canadá) | 20% de la población es refugiada o migrante; inversión en proyectos de integración para recién llegados; transporte gratuito para jóvenes y refugiados recién llegados |
Viena (Austria) | Modelo de “integración desde el primer día”; programa CORE para ayudar a los refugiados a reiniciar sus vidas; adaptación de eventos y servicios a diferentes idiomas |
¿Dónde es más fácil pedir asilo político?
Suecia es el país europeo más generoso en la concesión de asilo por habitante.