“Carnaval”, Op. 9, es una obra para piano solo compuesta por Robert Schumann en 1834-1835. Es una colección de 21 piezas cortas que representan personajes enmascarados en un carnaval, cada una con un título y un carácter musical único. La obra está estructurada alrededor de un motivo musical recurrente, una secuencia de cuatro notas que codifica los nombres de la entonces prometida de Schumann, Ernestine von Fricken, y su ciudad natal, Asch (actual Aš en la República Checa), así como la palabra alemana para carnaval, “Fasching”. El motivo también codifica el propio nombre de Schumann.
Un paseo por la imaginación de Schumann
Las 21 piezas de “Carnaval” son diversas en carácter y estilo, y representan figuras de la commedia dell’arte, como Pierrot, Arlequin y Pantalone, además de alusiones a la propia personalidad de Schumann (Eusebius y Florestan), su esposa Clara Schumann (Chiarina) y su colega Frédéric Chopin. “Carnaval” es conocido por sus ricos pasajes de acordes, su desplazamiento rítmico y su uso imaginativo de los códigos musicales, lo que lo convierte en una obra desafiante y gratificante para los pianistas.
Schumann y su esposa creían que sus obras para piano solo eran demasiado difíciles para el público general, por lo que no se interpretaron ampliamente durante su vida. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en un elemento básico del repertorio de los pianistas, ganando reconocimiento por su ingenio musical y su evocadora narración.
Secciones de “Carnaval”:
La obra está dividida en secciones, cada una con su propio carácter distintivo:
1. Préambule:
La obra comienza con un “Préambule”, una introducción basada en un tema de vals de Schubert. Esta sección establece el tono de la obra, con su ritmo ligero y su atmósfera de anticipación.
2. Pierrot, Arlequin, Valse noble:
Las siguientes tres secciones, “Pierrot”, “Arlequin” y “Valse noble”, representan a tres personajes de la commedia dell’arte. “Pierrot” es un personaje melancólico y solitario, mientras que “Arlequin” es un personaje más alegre y travieso. “Valse noble” es una pieza elegante y refinada que contrasta con el carácter más desenfadado de las dos piezas anteriores.
3. Eusebius, Florestan, Coquette:
Las siguientes tres secciones representan diferentes aspectos de la personalidad de Schumann. “Eusebius” representa el lado más romántico y sentimental de Schumann, mientras que “Florestan” representa su lado más apasionado y energético. “Coquette” es una pieza que representa a una mujer coqueta y seductora.
4. Replique:
“Replique” es una pieza breve que sirve como una respuesta a “Coquette”. Es una pieza más seria y reflexiva que sugiere que Schumann no está totalmente cautivado por los encantos de la Coquette.
5. Sphinxes:
“Sphinxes” es una sección enigmática que contiene los códigos musicales de la obra. En esta sección, Schumann utiliza el motivo musical de cuatro notas para codificar los nombres de Ernestine von Fricken, Asch y él mismo. La sección es un desafío para el pianista, ya que requiere una comprensión profunda de los códigos musicales para poder comprenderla plenamente.
6. Papillons, A.S.C.H. S.C.H.A. (Lettres Dansantes):
“Papillons” es una sección más caprichosa y juguetona que representa mariposas volando. “A.S.C.H. S.C.H.A. (Lettres Dansantes)” es una sección que utiliza las cuatro notas para crear un efecto de letras danzantes.
7. Chiarina, Chopin, Estrella, Reconnaissance:
Las siguientes cuatro secciones representan a personas importantes en la vida de Schumann. “Chiarina” representa a su esposa, Clara Schumann. “Chopin” representa a su colega Frédéric Chopin. “Estrella” representa a Ernestine von Fricken. “Reconnaissance” es una sección que representa un acto de reconocimiento o agradecimiento.
8. Pantalon et Colombine:
“Pantalon et Colombine” es otra pieza que representa a dos personajes de la commedia dell’arte. Pantalone es un personaje codicioso y viejo, mientras que Colombine es una joven y astuta.
9. Valse allemande – Paganini:
“Valse allemande” es un vals alemán que es interrumpido por un interludio que evoca a Niccolò Paganini. Esta sección muestra la versatilidad de Schumann como compositor, ya que puede pasar fácilmente de un estilo a otro.
10. Aveu:
“Aveu” es una pieza que representa una confesión de amor. Es una pieza apasionada y romántica que sugiere que Schumann está profundamente enamorado de Ernestine von Fricken.
11. Promenade, Pause:
“Promenade” y “Pause” son dos piezas que sirven como transiciones entre las secciones. “Promenade” es una pieza que representa un paseo por el carnaval, mientras que “Pause” es una pieza más tranquila que da tiempo al oyente para reflexionar sobre lo que ha escuchado.
12. Marche des “Davidsbündler” contre les Philistins:
La obra culmina con la “Marche des “Davidsbündler” contre les Philistins”, una marcha que representa el conflicto entre los artistas y los filisteos. Esta sección es una de las más complejas y desafiantes de la obra, ya que integra citas de secciones anteriores, así como del “Concierto para piano nº 5” de Beethoven.
El legado de “Carnaval”
“Carnaval” es una obra compleja que se puede interpretar en muchos niveles. Es una exploración de la identidad, las relaciones y la creatividad. La obra es también una celebración del carnaval, ese momento de alegría y libertad.
“Carnaval” ha sido orquestado por varios compositores, entre ellos Alexander Glazunov, Nikolai Rimsky-Korsakov, Anatoly Lyadov, Alexander Tcherepnin, Maurice Ravel y Giampaolo Testoni. La obra sigue siendo una obra popular para pianistas de todo el mundo, y es una obra de arte que sigue cautivando a la audiencia con su belleza y su ingenio.
30 puntos relevantes de “Carnaval” de Schumann:
Sobre la obra:
- “Carnaval” es una composición para piano solo de Robert Schumann.
- Se subtitula “Scènes mignonnes sur quatre notes” (Escenas bonitas con cuatro notas).
- Contiene 21 piezas breves que representan personajes enmascarados en el carnaval.
- Está dedicada al violinista Karol Lipiński.
- La obra tiene un origen en variaciones sobre un tema de Schubert.
- Schumann reutilizó la introducción de esas variaciones para la apertura de “Carnaval”.
- Schumann y su esposa consideraban sus piezas para piano demasiado difíciles para el público general.
- A pesar de su dificultad, es hoy una de las obras más interpretadas de Schumann.
- Chopin tenía una opinión baja de la música de Schumann y de “Carnaval”.
Sobre el análisis de la obra:
- “Carnaval” está escrita con un motivo recurrente de cuatro notas.
- Las cuatro notas codifican mensajes: “A-S-C-H”, “As-C-H” y “S-C-H-A”.
- “A-S-C-H” hace referencia a la ciudad natal de la prometida de Schumann, Asch (actual Aš).
- “A-S-C-H” también significa “ceniza” en alemán, aludiendo al Miércoles de Ceniza.
- “S-C-H-A” es un jeroglífico del nombre de Schumann.
- “Carnaval” es una representación musical de un baile de máscaras imaginativo.
- La obra es célebre por sus pasajes de acordes y su uso del desplazamiento rítmico.
- Schumann utiliza frases y códigos musicales en la obra.
- Hay alusiones literarias en la pieza, como a las novelas de Jean-Paul.
Sobre la estructura de la obra:
- “Carnaval” tiene 22 secciones, pero sólo 20 están numeradas.
- Schumann no numeró ni decodificó “Sphinxes” e “Intermezzo: Paganini”.
Sobre la orquestación:
- Maurice Ravel hizo un arreglo para orquesta de “Carnaval” en 1914.
Sobre la historia de la obra:
- Schumann comenzó a trabajar en las variaciones sobre Schubert en 1833-1834.
- La muerte de Ludwig Schuncke, amigo de Schumann, influyó en la composición.
- Franz Liszt interpretó selecciones de “Carnaval” en Leipzig en 1840.
Sobre la temática:
- La obra representa el carnaval antes de la Cuaresma.
- La música refleja personajes enmascarados y la atmósfera del carnaval.
- “Carnaval” está llena de imaginación y fantasía.
- La obra es una obra narrativa musical.
Sobre el significado:
- “Carnaval” es una obra compleja con diferentes niveles de interpretación.
- La obra es una exploración de la identidad, las relaciones y la creatividad.
Sección | Descripción |
---|---|
Préambule | Introducción basada en un tema de vals de Schubert. |
Pierrot | Representación de un personaje de la commedia dell’arte. |
Arlequin | Representación de un personaje de la commedia dell’arte. |
Valse noble | Vals elegante. |
Eusebius | Representación de una faceta de la personalidad de Schumann. |
Florestan | Representación de una faceta de la personalidad de Schumann. |
Coquette | Representación de una figura coqueta. |
Replique | Respuesta a la Coquette. |
Sphinxes | Sección críptica que contiene los códigos musicales. |
Papillons | Pieza caprichosa y juguetona. |
A.S.C.H. | Pieza que contiene el acrónimo de Asch, la ciudad natal de la prometida de Schumann. |
S.C.H.A. (Lettres Dansantes) | Pieza que contiene el acrónimo del nombre de Schumann. |
Chiarina | Representación de Clara Schumann, la esposa de Schumann. |
Chopin | Representación de Frédéric Chopin. |
Estrella | Representación de Ernestine von Fricken, una de las musas de Schumann. |
Reconnaissance | Escena de reconocimiento. |
Pantalon et Colombine | Otro dúo de la commedia dell’arte. |
Valse allemande | Vals alemán. |
Paganini | Interludio que evoca a Niccolò Paganini. |
Aveu | Confesión de amor. |
Promenade | Transición que conduce a la sección final. |
Pause | Pausa antes de la sección final. |
Marche des “Davidsbündler” contre les Philistins | Marcha que representa el conflicto entre artistas y filisteos, con citas de secciones anteriores y el Concierto Emperador de Beethoven. |
¿Qué es “Carnaval” de Robert Schumann?
“Carnaval”, Op. 9, es una obra para piano solo compuesta por Robert Schumann en 1834-1835. Es una colección de 21 piezas cortas que representan personajes enmascarados en un carnaval, cada uno con un título y un carácter musical.
¿De qué se trata “Carnaval”?
“Carnaval” está estructurada en torno a un motivo musical recurrente, una secuencia de cuatro notas que codifica los nombres de la entonces prometida de Schumann, Ernestine von Fricken, y su ciudad natal, Asch (ahora Aš en la República Checa), así como la palabra alemana para carnaval, “Fasching”. El motivo también codifica el propio nombre de Schumann.
¿Cuáles son las secciones de “Carnaval”?
“Carnaval” está dividido en secciones:
* **Préambule:** Una introducción basada en un tema de vals de Schubert.
* **Pierrot, Arlequin, Valse noble:** Representaciones de personajes de la commedia dell’arte.
* **Eusebius, Florestan, Coquette:** Representaciones de la personalidad de Schumann y una figura coqueta.
* **Replique:** Una respuesta a la Coquette.
* **Sphinxs:** Una sección críptica que contiene los códigos musicales.
* **Papillons, A.S.C.H. S.C.H.A. (Lettres Dansantes):** Piezas más caprichosas y juguetonas.
* **Chiarina, Chopin, Estrella, Reconnaissance:** Representaciones de Clara Schumann, Frédéric Chopin, Ernestine von Fricken, y una escena de reconocimiento.
* **Pantalon et Colombine:** Otro dúo de la commedia dell’arte.
* **Valse allemande – Paganini:** Un vals alemán con un interludio que evoca a Niccolò Paganini.
* **Aveu:** Una confesión de amor.
* **Promenade, Pause:** Transiciones que conducen a la sección final.
* **Marche des “Davidsbündler” contre les Philistins:** Una marcha que representa el conflicto entre artistas y filisteos, con citas de secciones anteriores y el Concierto Emperador de Beethoven.
¿Por qué “Carnaval” es importante?
“Carnaval” es conocida por sus ricos pasajes de acordes, su desplazamiento rítmico y su uso imaginativo de los códigos musicales, lo que la convierte en una obra desafiante y gratificante para los pianistas. No fue ampliamente interpretada durante la vida de Schumann, ya que él y su esposa creían que sus obras para piano solo eran demasiado difíciles para el público en general. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en un elemento básico del repertorio del pianista, ganando reconocimiento por su ingenio musical y su evocadora narración.